Flaggen Fahnen flag, flags drapeaux nationaux bandiera, bandiere flaga, flagi bandeira, bandeiras
Buscar
Navegación

Bandera Escocia (Gran Bretaña)

Escocia Bandera Escocia Bandera
Escocia Bandera
Escocia Bandera
Escocia Bandera Escocia Bandera

Escocia Bandera


 


Importancia / Origen de la bandera Escocia-Bandera:

La Bandera de Escocia, también conocida como Saltire o como Cruz de San Andrés, está compuesta por un aspa blanca sobre fondo azul.

Historia

Según la leyenda, en el 832 el rey Angus II de los Pictos dirigió a los escotos en su batalla contra los anglos, comandados por Aethelstan de East Anglia, cerca del actual municipio de Athelstaneford, en East Lothian. El rey Angus y sus hombres se vieron rodeados, y rezaron por sus vidas. Durante la noche, San Andrés se apareció al rey y le prometió la victoria. Por la mañana, ambos ejércitos vieron aparecer sobre el cielo azul una cruz blanca, representando la cuz sobre la que había sido martirizado San Andrés. Esta aparición dio coraje a los escoceses, mientras que los anglos se desmoralizaron y perdieron el combate.

Las evidencias históricas del uso de la Cruz de San Andrés como símbolo de Escocia son bastante posteriores a esta leyenda. En 1385, el Parlamento de Escocia decretó que los soldados escoceses debían llevar el saltire como una marca de distinción. La primera bandera escocesa conservada consistente únicamente en una cruz blanca data de 1503, aunque el fondo es rojo, no azul. Hacia 1540 la leyenda del rey Angus se había modificado, hasta su versión actual, incluyendo la visión de un aspa blanca en un cielo azul, por lo que a partir de ese momento ese fue el diseño de la bandera nacional de Escocia.

Desde 1606, y especialmente tras la definitiva unión de Inglaterra y Escocia por el Acta de Unión (1707), la bandera de Escocia fue incorporada a la bandera del Reino Unido, a la que más tarde, en 1801 se añadió la Cruz de San Patricio, para simbolizar al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.